Hecho de Ensueño

Hecho de Ensueño
En nuestras cálidas instalaciones te brindaremos los profesionales idóneos para que puedas comunicar tus necesidades y quienes seguramente tendrán el tratamiento adecuado para vos. Hecho de Ensueño, con su calidez, aparatología de última generación, productos de primera calidad y máxima higiene, te espera para brindarte el mejor servicio. "Todos nuestros tratamientos al alcance de tu cuerpo...”

domingo, 16 de diciembre de 2012

Pelo encarnado


Foliculitis: Pelo encarnado 

· Definición


La foliculitis es una inflamación o infección de uno o más folículos pilosos (aberturas en la piel que rodean el pelo).

La foliculitis puede afectar tanto a mujeres como hombres de cualquier edad. Se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero es más probable que ocurra en el cuero cabelludo, cara, brazos, axilas o piernas, por lo general no cubiertas por la ropa. 


· Síntomas


Tanto en la foliculitis bacteriana como la micótica (por hongos) suelen aparecer pequeñas ampollas de color blanco amarillento como bultos (pústulas), rodeadas de estrechos anillos rojos. El vello puede crecer a través o al lado de las pústulas, que a veces exudan pus manchado de sangre.

La foliculitis puede producir forúnculos y excepcionalmente infecciones graves en la piel. Las bacterias de una foliculitis pueden entrar en el flujo sanguíneo y llegar a otras partes del organismo. 


· Causas


La foliculitis surge cuando bacterias como el estafilococo, o un hongo, penetran en el organismo a través de un corte, un rasguño, una incisión quirúrgica u otra abertura en la piel cerca de un folículo piloso. Al rascar la zona afectada los hongos o bacterias pueden quedar atrapados debajo de las uñas y propagarla infección de los folículos del pelo a otras partes del organismo.

Las bacterias que causan la foliculitis son contagiosas. Una persona con foliculitis puede infectar a otras personas que viven en la misma casa.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollo de foliculitis incluyen:

  • Dermatitis 
  • Diabetes 
  • Condiciones de suciedad y/o hacinamiento 
  • Eccema 
  • Exposición a temperaturas cálidas y húmedas 
  • Infección en la nariz u otras enfermedades recientes 
  • Ropa apretada 

· Diagnóstico


El diagnóstico se basa en el historial médico del paciente y la observación directa. Se puede analizar la sustancia drenada para distinguir una foliculitis bacteriana de una foliculitis micótica. 


· Tratamiento


La foliculitis bacteriana puede desaparecer sin tratamiento, pero es probable que se repita. Antibióticos tópicos como la bacitracina o la neomicina, frotados suavemente sobre las zonas afectadas tres o cuatro veces al día pueden eliminar un pequeño número de pústulas de foliculitis bacteriana. Se pueden administrar antibióticos orales como la eritromicina si la infección está muy extendida. Para tratar la foliculitis micótica se utilizan griseofulvina y medicamentos antimicóticos tópicos.

Deberá acudir al médico si:

  • Las pústulas se extienden al iniciar el tratamiento o si reaparecen una vez finalizado 
  • El paciente tiene más de 37.8 °C de fiebre 
  • El paciente desarrolla forúnculos o se le hinchan los tobillos 
  • Si aparece enrojecimiento, hinchazón, calor o dolor, que indican que la infección se ha extendido 
  • Aparecen nuevos síntomas inexplicables 

· Terapias alternativas


Comer una dieta equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos, grasas saludables, frutas y hortalizas frescas, y beber 8-10 vasos de agua diarios puede estimular el sistema inmunológico del organismo y acortar la infección. Se pueden tomar ajo y sello de oro, ambos agentes antisépticos contra las infecciones por estafilococos. La dosis diaria puede variar de persona a persona y se basa en la gravedad de la infección. La equinácea es útil para modular la función inmune. Una vez más, las dosis pueden variar.

Una dosis diaria de 30mg-50mg de zinc y de 1.000mg-5.000mg de vitamina C tomada en cantidades iguales varias veces al día y dosis de bioflavonoides de 300mg—2.000mg también puede fortalecer la capacidad del organismo para combatir las infecciones. No se deben tomar dosis altas de vitaminas y minerales sin la autorización del médico. 


· Pronóstico


Si se trata adecuadamente, los síntomas de la foliculitis bacteriana generalmente desaparecen en dos semanas. La foliculitis micótica suele eliminarse en unas seis semanas, pero puede empeorar si la afección se diagnostica erróneamente y se trata con cremas esteroides. 


· Prevención


Cualquier persona con tendencia a desarrollar foliculitis debe lavarse la piel con jabón antibacteriano dos veces al día y antes de afeitarse y no debe usar lociones para piel grasa. Los hombres no deben afeitarse la barba mientras la zona esté infectada. Cuando empiecen a afeitarse de nuevo, deben utilizar una hoja nueva cada vez. Las mujeres que han tenido foliculitis micótica deben usar cremas depilatorias en lugar de cuchillas de afeitar. El champú diario puede ayudar a prevenir la foliculitis en el cuero cabelludo. La propagación de la infección puede prevenirse si no se comparten toallas o paños. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario