Es necesario que aquellos profesionales que se dedican a la faz estética de los pies, tanto el podólogo como las pedicuras estén capacitados y habilitados para usar elementos cortopunzantes, que pueden provocar vías de ingreso al organismo de ciertos agentes infecciosos, entre los cuales el más conocido es el VIH, virus que provoca el Sida. Las normas de bioseguridad deben ser rigurosamente cumplidas, lo cual incluye:
· la esterilización de los instrumentos no-descartables como algunos bisturíes, alicates, fresas y gubias para tratar los surcos unguiales; lo más frecuente es el uso del horno esterilizador, el cual desecha los agentes contaminantes mediante altas temperaturas.
· la no reutilización de los elementos descartables, entre los que se encuentran las hojitas de bisturí, agujas, gubias, etc.
· el uso de guantes de látex por parte del profesional, los cuales deben ser reemplazados con cada paciente, y el trabajo en un campo estéril dan el marco de seguridad requerido por toda práctica invasiva para evitar infecciones.
Cuando el paciente tiene dudas acerca del uso y respeto de estas normas de bioseguridad, está en pleno derecho de consultar al profesional que lo atiende y, llegado el caso, a negarse a ser atendido.
Normas de bioseguridad básicas.
· Profesional
- Vestimenta acorde
- Uñas cortas
- Pelo recojido (Presentable)
· Paciente
- Higiénico
- Observar la piel
· Ambiente
- Higienizado
- Presentable
- Prolijo
· Instrumental
- Desinfectado
- Esterilizado (descartar bisturí)
Hay que tener en cuenta los siguientes conceptos
Profesional = Paciente = Medio Ambiente = Instrumental
No hay comentarios:
Publicar un comentario